DIARIO DE BELGRADO, MARTES 10 DE OCTUBRE, 1 P.M Nuevas elecciones el 19 de diciembre (fijadas para el 24 de diciembre, a fecha de 14 de octubre)/ Las instituciones siguen paralizadas por la violencia y las amenazas
MICHEL COLLON
En estos momentos históricos los acontecimientos cambian a cada hora, las verdades de la mañana se ven superadas por la tarde. Bajo la presión de la oposición y de los actos violentos que se han desarrollado aquí, con el Estado y algunas instituciones paralizadas completamente, el Parlamento serbio decidió autodisolverse. Las nuevas elecciones a éste se celebrarán el 19 de diciembre.
Se producirán bajo un nuevo sistema electoral, representación proporcional, y una sola zona de voto para todo el país. Ello debe suponer una ventaja para los Radicales y para la DOS, pero también para los socialistas de Milosevic. Todavía no se sabe si el presidente serbio Milutinovic dimitirá también.
¿Los mismos resultados? ¿Una situación de poder dual?
¿Cuál puede ser el resultado en dos meses? Posiblemente el mismo, ya que la población no tendrá experiencia suficiente respecto a lo que el gobierno DOS puede significar en concreto respecto a sus empleos y sus ingresos. Sin duda, los violentos ataques y las actividades similares a la mafia organizadas por Djindic han chocado incluso a una parte de los partidarios de Kostunica.
Sin embargo la euforia de la victoria y la persistencia de algunas ilusiones -"viviremos mejor, ganaremos 5.000 $ como nos prometió la oposición"-; esos factores y también la pérdida de prestigio del hombre fuerte, Milosevic, así como el debilitamiento de su partido, todos estos elementos señalan a un resultado favorable a la DOS.
Los partidos de Seselj y Draskovic, que han criticado duramente los violentos ataques similares a los de la mafia, podrían aprovecharse de la situación, aunque no es seguro en absoluto.
¿Se encontrarán en el futuro en una situación de "poder dual", con un gobierno yugoslavo bajo la influencia de Milosevic y un gobierno serbio bajo la autoridad de Djindjic y occidente?
Sería una situación histórica única y explosiva. Aunque no es en absoluto seguro.
La DOS está presionando a favor de sus soluciones: o bien un gobierno DOS minoritario, o un denominado "gobierno de expertos", o una alianza de la DOS con el montenegrino SNP. También se dice que el SPS, que se encuentra actualmente bajo una presión terrible, podría aceptar que la DOS entrara en el gobierno yugoslavo. Habría entonces un gobierno de unidad nacional formado por SPS, DOS, radicales, SPO (Draskovic).
En cualquier caso, habrá confrontaciones. Una fórmula de poder compartido, nunca es más que una solución provisional, y los apetitos en escena son demasiado fuertes.
El juego no ha terminado, aunque el campo de acción es escaso.
Ocurra lo que ocurra, para los progresistas de todo el mundo es importante seguir atentamente esta situación y vigilar a los denominados partidos democráticos yugoslavos, cuyo programa es en realidad el del FMI. Los próximos meses serán de gran importancia, y la situación no está en absoluto cerrada.
Como ya hemos indicado, gran parte de los votantes de Kostunica continúan siendo anti-OTAN. Darko, un jurista, me dijo: "Me alegro de que Milosevic se vaya, porque no llevó hasta el final el combate para defender a los serbios de Croacia, y después en Bosnia. Y descuidó también a todos los jóvenes que fueron víctimas de esas guerras. Pero con este nuevo régimen, tendremos un problema incluso mayor. Lo que está llegando es la OTAN. No debemos permitir que esto ocurra".
Las cinco razones de la derrota.
¿Cómo podemos explicar la victoria de Kostunica? Por una serie de factores, la mayoría de los cuales ya explicados en artículos precedentes. 1- La violencia de la OTAN. 2- Diez años de privaciones por la presión económica sobre el país. 3- El dinero que distribuyó la CIA, y provocó deserciones. 4- Una campaña sicológica de los media inteligentemente llevada que apoyaba a Kostunica como el hombre nuevo de confianza. 5- Los errores del régimen de Milosevic.
En primer lugar, es una victoria para la OTAN, una victoria por medio de la violencia. En la primavera de 1999, cuando los peores bombardeos apuntaban directamente a objetivos civiles (instalaciones eléctricas, suministros, carreteras, puentes), el general norteamericano, Michael Short, declaró: "Estoy convencido de que si esta gente no tiene electricidad para mantener en marcha su nevera, ni gas para la cocina, si no pueden ir a trabajar porque los puentes están destrozados y no pueden dejar de pensar en las bombas que pueden caerles en cualquier momento, llegará un momento en que se digan a sí mismos que tiene que terminar con todo eso. Todo "eso" es el régimen de Belgrado".
Eso es lo que la OTAN llama "elecciones democráticas". Igual que Carla Del Ponte, la denominada juez internacional imparcial y en realidad un arma de Washington, como un misil Tomahawk o un vulgar espía de la CIA. Esta mujer declaró: "Tengo que expresar mi satisfacción respecto a los dramáticos acontecimientos sucedidos en Belgrado. Les deseo un éxito total con su nueva democracia". (Comunicado del 6 de octubre).
Extraño juez, extraño tribunal que cierra los ojos ante el reinado del terror y la mafia de Kosovo y al mismo tiempo se atreve a aplaudir la "democracia", al tiempo que continua con su sucia tarea de demonizar a los serbios.
Por el momento, no vamos a desarrollar aquí los otros factores que contribuyeron a la derrota (ya los hemos tratado extensamente en artículos previos), pero vamos a tratar el quinto factor, acerca del cual nos hemos planteado muchas preguntas: "¿por qué no ha habido contra manifestaciones en las calles?" "¿Qué piensan de todo esto los trabajadores?" "¿Por qué no ha reaccionado el ejército?"
Por qué el régimen perdió su apoyo.
Ayer (9 de octubre) me reuní en provincias con activistas sindicales que vinieron a verme para hablar acerca de mi libro "La OTAN a la conquista del mundo" y para invitarme a dar una conferencia a sus militantes y miembros. La organización, considerada "independiente", aunque muy cercana la partido socialista, tiene 35.000 miembros.
Les pregunté, por supuesto, por la situación actual. Encontré sus respuestas verdaderamente vagas y confusas. Desconcertante. Finalmente, uno de los líderes me dijo: "estoy de acuerdo con los panfletos de Milosevic, pero he votado a Kostunica".
En el centro de la pérdida de confianza.
El domingo fui a Novi Sad para observar la segunda vuelta de las elecciones regionales en Vojvodina. El secretario del partido socialista para la región de Dusan Bajatovic me dijo en una entrevista: "Somos un partido muy grande, con muchos activistas, y diez años de poder, son muchos. Provoca la competitividad entre los activistas. Muchas personas no están en nuestro partido por las razones adecuadas, sino para servir a intereses mezquinos.
En un país pobre, el estar en el partido despierta los apetitos. La gente ha visto como había personas que enriquecían de un día para otro sin ninguna justificación. Ha habido demasiados casos. ¿De dónde viene el dinero? La gente ha creído que era la posición del SPS en el gobierno la que permitía tales privilegios.
Sin embargo, la inmensa mayoría de los miembros del partido son honestos y devotos a su país, y también juzgan severamente estos casos. También se han hecho acusaciones falsas contra líderes del SPS y del Estado, pero en esas condiciones, no sabían como responder correctamente a esos ataques.
Importante admisión. Todavía tenemos que determinar por qué no se combatieron esos enriquecimientos y esos privilegios. ¿Porque los que los estaban obteniendo estaban demasiado arriba?
"No ha ocurrido sólo en el SPS", explica el ingeniero Branko. "El partido YUL, que dice ser más de izquierda que el SPS, también ha perdido su credibilidad. Tiene en su centro muchos jefes muy ricos. No se puede tener una teoría de izquierda y una practica de derecha".
Sin embargo añade: "No por eso debe uno arrojarse en brazos de la derecha. Hace diez años, se hicieron las misma promesas occidentales a Rumanía. Conozco eso país, porque voy allí a menudo debido a mi trabajo. Actualmente la situación es tan catastrófica que ¡incluso se pueden ver trabajadores rumanos trabajando en los campos de aquí, de Yugoslavia, en Pojurevac! Y ellos no sufren el tener sanciones".
Otro intelectual progresista, Darko, comparte esta opinión e incluso añade: "Milosevic debería haber hecho como Castro. Se puede ver como siempre discute los problemas con la gente corriente, con los campesinos, para ver cómo les van las cosas, qué opinan, cuáles son sus problemas. También Cuba esta sometida a un ataque, pero se defiende muy bien".
Uno tiene que ser cuidadoso al tratar de evaluar la importancia relativa de estos acontecimientos. Los hechos que acabamos de señalar son muy importantes y volveremos sobre ellos. Pero no son nuevos, la gente los conoce desde hace mucho. Y nadie confía en la honestidad de la oposición respecto a la corrupción. Hay que recordar el hecho de queel SPS obtuvo más o menos lo mismo que en elecciones anteriores. El nuevo factor fue el éxito de la DOS. Volveremos a este punto en el futuro.
(Traducción: Beatriz Morales Bastos)
Michel Collon is an author of two books on the Balkan crisis and a resolute anti-war and anti-NATO activist
Anti-Imperialist League -- www.ptb.be/international/indexfr.htmlposted 14 Oct 2000
International Action Center
39 West 14th Street, Room 206
New York, NY 10011
email: iacenter@iacenter.org
web: www.iacenter.org
CHECK OUT THE NEW SITE www.mumia2000.org
phone: 212 633-6646
fax: 212 633-2889