Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Arab Cause Solidarity Committee

Apdo. Correos: 14.180 - Madrid, 28080

Tlf./Fax : 91.531.75.99 / E-Mail : csca@ nodo50.org

______________________________________________________________________

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan matando palestinos:

Más arrase y demolición por parte de las fuerzas de ocupación

Comunicado de prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

(29 de noviembre de 2000)

(Traducción del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

 

Las últimas 24 horas fueron testigo de más víctimas entre los civiles palestinos a consecuencia de tiroteos de las fuerzas de ocupación israelíes. Estas fuerzas abrieron fuego sobre los manifestantes palestinos cerca de la salida de al-Mentar (Karni), al este de la ciudad de Gaza, matando a un joven de un disparo en la cabeza. En el pueblo de Rammoun en Ramala, un joven murió después de inhalar gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de ocupación cuando entraron en el pueblo. Un niño de Rafah murió por las heridas sufridas el pasado 23 de noviembre por una bala explosiva en su cabeza. En Amman, ayer por la noche, un joven de Gaza fue declarado muerto tras haber recibido el pasado 19 de noviembre dos balazos en el cuello y en el pecho. Hoy, aunque ha habido un apreciable descenso en los enfrentamientos con las fuerzas de ocupación, estas continuaron disparando a los civiles. Además, estas fuerzas continuaron reforzando su presencia, arrasando más campos de cultivo y demoliendo más casas en toda la Franja de Gaza.

1. Disparos contra civiles palestinos

Esta mañana, han estallado choques entre los civiles palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes. En la zona de la salida de al-Mentar (Karni), cuatro palestinos han resultado heridos por disparo de bala. Cerca de la frontera en Rafah, las fuerzas de ocupación dispararon a los civiles en el barrio de al-Barazil, hiriendo a cuatro de ellos. En la zona oriental del campo de refugiados de al-Boreij, esta tarde, un civil palestino fue herido por una bala disparada por las fuerzas de ocupación israelíes.

Ayer por la tarde, en la zona cercana a la salida de al-Mentar (Karni), las fuerzas de ocupación dispararon a los civiles palestinos que se manifestaban a más de 100 metros de ellas. Como resultado de los disparos, Emad Adib al-Dayeh (19 años), del campo de refugiados de al-Shati, fue herido de muerto por una bala alojada en su cabeza. al-Dayeh fue evacuado al hospital Shifa', pero fue declaro muerto sobre las 20:00 hora local.

Ayer por la noche, un gran número de tropas israelíes entraron en el pueblo de Rammoun en Ramala, donde los civiles palestinos se les enfrentaron. Las fuerzas de ocupación usaron gases lacrimógenos contra los civiles. A consecuencia de estos, Ibrahim Abdel-Jabber Kuhleh (24 años) falleció. Testigos presenciales afirmaron que Kuhleh fue evacuado a un hospital en Ramala debido a sus problemas respiratorios. Murió antes de llegar al hospital.

También ayer por la noche, Karam Fathi al-Kurd (14 años) murió en el hospital Shifa' en la ciudad de Gaza por las heridas causadas el 23 de noviembre por una bala explosiva en su cabeza. El incidente ocurrió cuando las tropas israelíes dispararon contra los civiles palestinos cerca de la Puerta de Salah al-Din en la frontera de Rafah.

Ashraf Abdel-Karim al-Basous (19 años), de Gaza, murió por las heridas sufridas el pasado 22 de noviembre cuando las fuerzas de ocupación le dispararon en el cuello y en el pecho en la salida de al-Mentar (Karni), al este de la ciudad de Gaza. al-Basous fue trasladad a un hospital jordano, y declarado muerto ayer mismo.

Ayer por la noche, las fuerzas de ocupación israelíes estacionadas un puesto militar en la cercanía del asentamiento de Gani Tal, al norte del barrio de al-Amal en Jan Yunis, abrieron fuego sobre civiles palestinos, hiriendo a dos, uno de los cuales fue herido de gravedad. Testigos del hecho afirmaron que el incidente tuvo lugar a las 22:30 hora local, cuando no había enfrentamientos en la zona. Los dos heridos estaban cerca de sus casas cuando fueron alcanzados por las balas. Eran:

  1. Amin Mohammed Abdel-Qader Abu Mosallam (24 años), herido de bala en el muslo.
  2. Sami Abdullah Ahmed (18 años), herido de bala en el muslo derecho, sufriendo una rotura en la arteria. Fue evacuado al hospital de Shifa' en la ciudad de Gaza.

2. Destrucción continua de tierras agrícolas

Ayer, sobre las 22:00 hora local, las fuerzas de ocupación israelíes arrasaron más zonas de tierras agrícolas en el lado norte de la carretera secundaria que parte de la calle Salah al-Din (la principal carretera que cruza de norte a sur la Franja de Gaza) y lleva al paso fronterizo de Kissufim, al este. Las tierras arrasadas se encuentran a un kilómetro de la calle Salah al-Din. El oficial de campo del CPDDHH en la zona informó de que la destrucción incluyó:

  1. Un área de dos mil metros cuadrados de cultivos, en los que había dos invernaderos con hortalizas, propiedad de Awadh al-Semeiri. Además, quedo destruida una red de regadío.
  2. Un área de mil metros cuadrados de cultivos, en los que había un invernadero con hortalizas, propiedad de Aae'd Abu Haddaf.
  3. Un área de diez mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Suleiman al-Semeiri.
  4. Un área de diez mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Mohammad Abu Haddaf.
  5. Una casa baja de unos 120 metros cuadrados, propiedad de Ismail al-Saffi.

Mientras que las fuerzas de ocupación continuaban con el corte de la carretera entre el cruce de al-Shuhada' (Netzarim), al sur de la ciudad de Gaza, y la salida de al-Mentar (Karni), al este de la ciudad, el oficial de campo del CPDDHH en la zona informó de que ayer, sobre las 17:00 hora local, estas fuerzas comenzaron a destrozar más zonas (aproximadamente unos 200 metros) a lo largo de la carretera. A causa de esta fuerte presencia de las fuerzas de ocupación israelíes en la zona, reforzada con seis tanques, el oficial de campo del CPDDHH no pudo llegar a la zona y comprobar los desperfectos. De acuerdo a la versión de un vecino de la zona, los destrozos incluían:

  1. Un área de ocho mil metros cuadrados de olivar, propiedad de la familia al-Thalathini.
  2. Un área de doce mil metros cuadrados de cítricos, propiedad de la familia al-Ghefari. Además, fueron destruidos un pozo y una casa de 80 metros cuadrados.

El oficial de campo del CPDDHH afirmó que las fuerzas de ocupación israelíes han estado construyendo una nueva carretera de asentamiento, durante más de una semana, que une la carretera secuendaria que va del cruce de al-Shuhada y la salida de al-Mentar, con la frontera.

Las fuerzas de ocupación israelíes también han destrozado:

  1. Un área de 7.500 metros cuadrados de olivar, propiedad de Baker Oleyan al-Heraqli.
  2. Un área de ocho mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Mohammed Mahmoud Haijaj.
  3. Un área de cinco mil metros cuadrados de olivar, propiedad de En'man Haijaj.
  4. Un área de siete mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Mohammed Muheisen Haijaj.
  5. Un área de ocho mil metros cuadrados de olivar, propiedad de la familia Abu al-Atta.

También ayer por la noche, las fuerzas de ocupación destrozaron varios campos de cultivo y demolieron edificios a lo largo de la carretera secundaria que va de la calle Salah al-Din hasta el bloque de asentamientos de Gush Qatif (en el cruce de al-Matahen). El oficial de campo del CPDDHH en la zona informó de que los destrozos incluyeron:

  1. Un área de diez mil metros cuadrados de olivar, propiedad de los herederos de Jbara Ismail al-Farra.
  2. Un área de sesenta mil metros cuadrados plantados con verduras, propiedad de los herederos de Rafiq Jbara al-Farra. Además, destruyeron un pozo, dos bombas de agua, dos construcciones y una red de regadío.
  3. Un área de ocho mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Sae'b Mustafa al-Farra.
  4. Una casa de ciento cincuenta metros cuadrados, en la que vivían cuatro personas, propiedad de Abdel-Mou'ti Abu Ghayyadh.
  5. Una casa de hojalata de quinientos metros cuadrados, en la que vivían 13 personas, propiedad de Mohammed Salim Hussein Abu Hassan.
  6. Una casa de ciento veinte metros cuadrados, en la que vivían siete personas, propiedad de Mohammed Suleiman Boreis.
  7. Una casa de ciento cuarenta y ocho metros cuadrados, en la que vivían ocho personas, propiedad de Salim Suleiman al-Musseeb.
  8. Una casa de ciento vieinte metros cuadrados, en la que vivían 14 personas, propiedad de Nayef Suleiman al-Musseeb.

En al-Qarara, cerca de Jan Yunis, las fuerzas de ocupación israelíes destrozaron algunas zonas de cultivo y demolieron casas, 250 metros al este de la calle Salah al-Din. El oficial de campo del CPDDHH informó de que esta acción incluyó:

  1. Un área de nueve mil metros cuadrados de olivar, propiedad de Fuad y Jamal Mabrouk al-Qedra, además del sistema de riego.
  2. Un área de quince mil metros cuadrados de olivar, propiedad de los herederos de Mabrouk Ismail al-Qedra.
  3. Un área de quinientos metros cuadrados de olivar, propiedad de Kamel Mabrouk al-Qedra.
  4. Una casa de ochenta metros cuadrados, en la que vivían ocho personas, propiedad de Sami Ismail al-Qedra. La casa estaba rodeada de quinientos metros cuadrados de olivar.
  5. Una casa de 90 metros cuadrados, en la que vivían ocho personas, propiedad de Suleiman Salem Abu Rezaq.
  6. Cortes de electricidad y agua en un gran número de casas de la zona.

 

3. Refuerzo y bloqueo de carreteras en la Franja de Gaza por las fuerzas de ocupación

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan reforzando su presencia en todos los territorios ocupados palestinos. En la Franja de Gaza, se están estacionando tanques y vehículos armados de las fuerzas de ocupación en la calles Salah al-Din. Las fuerzas de ocupación han cortado esta carretera y sus carreteras secundarias y caminos, cerca del asentamiento de Kfar Darom. Esto provocado el aislamiento de distintas zonas de la Franja de Gaza.

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan con el sitio sobre la zona agrícola de al-Mawasi en Rafah y Jan Yunis, aumentando el sufrimiento de los vecinos de la zona. En Jan Yunis, las fuerzas de ocupación israelíes continúan con el corte de la carretera que va de la ciudad de Jan Yunis y su zona de al-Mawasi (y bajo control de estas fuerzas) hasta el control de carretera de al-Tuffah. La escuela elemental y preparatoria de Jarir al-Qedwa permanece cerrada porque los profesores, la mayoría de los cuales son de Jan Yunis, no pueden llegar hasta ella. Se están perdiendo productos agrícolas porque los campesinos no pueden acceder a sus tierras.

En Rafah, las fuerzas de ocupación israelíes mantienen sus acciones colectivas de castigo imponiendo un sitio total sobre los territorios ocupados y continúan con el cierre del Aeropuerto Internacional de Gaza y el puesto fronterizo de Rafah. El pasado 25 de noviembre, las fuerzas de ocupación volvieron a cerrar el puesto fronterizo de al-Karama en la frontera palestino-jordana. Ayer, fuentes israelíes afirmaron que las fuerzas de ocupación reabrieron el puesto fronterizo de Rafah, pero después este comunicado fuera retirado por seguridad, quedó claro que ayer (28 de noviembre) los empleados israelíes del puesto fronterizo permitieron el paso a unas 100 personas que venían de Egipto, mientras que no se le permitió a nadie del lado palestino, salvo al director de la Palestinian Civil Liaison. Esta mañana, el Departamento de Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina ha rehusado mandar un equipo palestino al puesto fronterizo, como protesta ante el cambio de las condiciones de trabajo que viola los acuerdos previos. Las nuevas condiciones que han impuesto las fuerzas de ocupación son:

  1. El paso estará limitado a los viajeros que vengan del exterior, mientras que los residentes en la Franja de Gaza no podrán salir fuera.
  2. La reducción del personal palestino, de 320 a 7 personas.
  3. Los miembros de los servicios de seguridad palestinos tienen prohibido volver a su trabajo en el puesto fronterizo.
  4. El personal palestino debe pasar por controles de seguirdad de las fuerzas de ocupación israelíes.
  5. El paso a través del puesto se mantendrá durante siete horas al día, de 8:00 a 15:00, aunque antes estaba abierto las 24 horas del día.
  6. Los coches del personal palestino y de las autoridades no podrán entrar al recinto del puesto fronterizo.

***

El CPDDHH reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente y pare las matanzas y actos criminales perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra los civiles palestinos. El CPDDHH hace especial énfasis en:

  1. Establecer sin más pérdida de tiempo una comisión independiente de investigación, de acuerdo a la resolución 1322 (2000) del Consejo de Seguridad, para que aclare los abusos y matanzas perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra los civiles palestinos.
  2. Celebrar una conferencia de las partes firmantes de la cuarta Convención de Ginebra de 1949 que asegure el cumplimiento por parte de Israel de los acuerdos firmados allí.
  3. Provsión inmediata de protección internacional a los civiles palestinos en los territorios ocupados, que se enfrentan a las matanzas y abusos de las fuerzas de ocupación y grupos de colonos judíos que se mueven bajo protección del ejército.
  4. Uso por parte de la Unión Europea de medidas efectivas, tanto económicas como políticas, en relación al artículo 2 del Acuerdo de Asociación Euro-Israelí, que pide el respeto a los Derechos Humanos.
  5. Proveer ayuda médica y humanitaria al pueblo palestino cuyas condiciones de vida están deteriorándose día a día a causa del sitio total impuesto por las fuerzas de ocupación en todos los territorios ocupados.
  6. Uso por parte de la comunidad internacional, incluyendo la Cruz Roja, de las medidas necesarias para asegurar el acceso de equipo y material médico a toda la población palestina. Las fuerzas de ocupación continúan denegando la entrada de este material a través del paso fronterizo de Rafah (en la Franja de Gaza).

Centro Palestinos de Derechos Humanos

Gaza, 29 de noviembre de 2000

 

PALESTINIAN RESISTANCE