Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Arab Cause Solidarity Committee

Apdo. Cotrreos: 14.180 - Madrid, 28080

Tlf./Fax : 91.531.75.99 / E-Mail : csca@nodo50.org

______________________________________________________________________

Israel impone la guerra sobre la Intifada

Helicópteros de combate y navíos de guerra de las fuerzas de ocupación bombardean Gaza

Comunicado de prensa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

21 de noviembre de 2000

(Traducción del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

Dos civiles palestinos mueren y docenas resultan heridos

Ayer, aproximadamente a las 18:00 hora local, helicópteros de combate y navíos de guerra de las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron un violento bombardeo sobre pueblos y ciudades de la franja de Gaza. El bombardeo duró más de tres horas, durante las cuales se produjo un corte de electricidad en varios vecindarios de la ciudad de Gaza. Más de 1 200 000 personas de la franja de Gaza sufrieron una noche espantosa, peor incluso que la que tuvieron que pasar el 12 de octubre último, cuando las fuerzas de ocupación bombardearon por primera vez, desde el mar y el aire, la franja de Gaza. Cientos de miles de personas tuvieron que dejar sus casas ante el temor de poder ser heridos por los proyectiles que se veían en el cielo, cuyo objetivo eran tanto civiles como edificios de la Seguridad. Se escucharon los sonidos de las explosiones en toda la franja de Gaza. el CPDDHH considera que la última escalada de las fuerzas de ocupación constituye una grave ejecución de operaciones militares agresivas contra el pueblo palestino.

Ayer, las fuerzas de ocupación israelíes aumentaron sus acciones militares contra los civiles palestinos. De este modo, un joven palestino de Rafah murió por disparos y algunas docenas fueron heridos en las zonas de los enfrentamientos. Además, un civil palestino de 69 años, de Rafah, murió al inhalar gases lacrimógenos hace una semana. La información "in situ" señala que las fuerzas de ocupación apuntaban a la parte superior del cuerpo cuando disparaban a los civiles palestinos, y que estas fuerzas no usaron medidas menos letales contra los manifestantes. En las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon barriadas e infraestructuras civiles, y arrasaron más zonas de tierras agrícolas.

Nota: Este comunicado de prensa diario debía haber aparecido el día 21 por la noche como es habitual, pero se retrasó a causa del bombardeo de la Franja de Gaza y el corte de la electricidad impuesto por Iasrael. A la hora de salir este comunicado de prensa, no ha sido posible incluir toda la información de los daños después del bombardeo de ayer. Esta información será suministrada con detalle en el comunicado de prensa de esta noche.

  1. Tiroteo a los civiles palestinos en las zonas de conflicto

En Rafah, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a Ibrahim Ahmed Hassan Othman (17 años) mediante un disparo en el corazón. Este incidente tuvo lugar sobre las 16:30 cuando un gran número de chicos palestinos se reunieron a 100 metros de la línea que une los asentamientos judíos de Rafah y Jan Yunis. Un testigo presencial afirmó que las fuerzas de ocupación dispararon balas recubiertas de goma cuando no había enfrentamientos. Después, los jóvenes palestinos empezaron a tirar piedras a estas fuerzas. En seguida, un francotirador de estas fuerzas disparó sobre dos de los jóvenes, matando a Othman e hiriendo a Nemer Zuhair al-Basiouni (15 años) en el brazo.

Ayer, sobre las 10:30, una excavadora de la Municipalidad de Rafah estuvo pasando por la calle Jaled Ben al-Walid, a unos 70 metros de la Puerta de Salah al-Din en la frontera palestino-egipcia. Las fuerzas de ocupación israelíes dispararon contra la excavadora aunque no había ningún enfrentamiento en la zona, según el conductor de la misma, Fathi Hamdam al-Shae'r, quien aseguró también que los disparos se realizaron con un arma provista de silenciador. El tiroteo produjo heridas en Rafat Abu Lebdeh (30 años), trabajador de la Municipalidad de Rafah, al alcanzarle una bala en el hombro, y en el niño Mohammed Zourob (14 años), que pasaba por la zona, por un disparo en el muslo.

En el hospital Nasser en Jan Yunis, Hamed Jaber Mohammed al-Qotatti (69 años) fue declarado muerto ayer por la mañana por inhalación de gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de ocupación el pasado 16 de noviembre. El CPDDHH ha podido saber que al-Qotatti estaba en casa de su hija cerca de la Puerta de Salah al-Din en Rafah, cuando inhaló el gas. Fue evacuado al hospital Nasser con dificultades respiratorias. Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos hasta que falleció ayer.

En Jan Yunis, las fuerzas de ocupación israelíes dispararon contra los civiles palestinos, hiriendo a 7 de bala. El oficial de campo del CPDDHH en Jan Yunis informó de que ayer por la tarde, Akram Ahmed (28 años), maestro, fue herido por un disparo a un testículo (que también le alcanzó el muslo), mientras dejaba la mezquita de al-Shafe'iy, a unos 150 metros del puesto militar de las fuerzas de ocupación anexo al asentamiento de Neve Dekalim. El oficial de campo añadió que Ahmed fue disparado por un arma provista de silenciador. Otros seis palestinos fueron heridos de bala por los disparos de las fuerzas de ocupación. Tres de los heridos recibieron los disparos en la parte superior del cuerpo. Estos son:

  1. Ibrahim Hassan al-Moqannan (15 años), herido grave por disparo a la cabeza (penetró por el ojo). Fue evacuado al hospital Nasser.
  2. Rae'd Bashir al-Najjar (22 años), herido grave por disparo al pecho.
  3. Wae'l Joma'a Barhoum, herido grave en la pelvis.

En la zona cercana a al-Mentar (Karni), al este de la ciudad de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego y bombardearon a un gran número de civiles palestinos, hiriendo a 18. Entre los heridos estaba el fotógrafo de prensa Marwan Fares al-Ghoul (38 años), del campo de refugiados de al-Shati, que estaba a unos 30 metros de un tanque cubriendo los enfrentamientos entre estas fuerzas y los civiles palestinos. Era obvio para todos que al-Ghoul era periodista, ya que estaba utilizando una vestimenta especial y llevaba la cámara colgada del hombro. Sin embargo, le dispararon, hiriéndole en un pie. Este tipo de ataques a periodistas se han convertido en algo habitual en las últimas semanas. Entre los heridos también estaban:

  1. Sami Jamal al-Sowayer (20 años), del barrio de al-Daraj en Gaza, herido con proyectil que le arrancó el pie derecho, y fue alcanzado por las esquirlas en el pecho.
  2. Zuhair Mustafa al-Lahham (17 años), del vecindario de al-Shojae'ya en Gaza, herido grave con las esquirlas de un proyectil en la cabeza.
  3. Asa'd Jalil al-Sheghniwi (22 años), del barrio de al-Sabra en Gaza, herido grave por una bala en la cabeza.
  4. Hussein Baker al-En'izi (17 años), del vecindario de al-Shojae'ya, herido por un disparo en el cuello, que le ha causado una parálisis completa.
  5. Qassem al-Baraqoni (16 años), del barrio de Sheij Radwan en Gaza, herido por disparo en el abdomen.
  6. Rae'd Ziad Sbeita (14 años), del vecindario de al-Shojae'ya, herido grave por un disparo en el pecho.

 

  1. Bombardo y tiroteo de casas

Ayer, sobre las 18:00 hora local, helicópteros de combate y navíos de guerra de las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron un violento bombardeo de las ciudades y barrios de la franja de Gaza. Estos bombardeos duraron más de tres horas, y alcanzaron tanto objetivos civiles como de la Seguridad. Los trabajadores del CPDDHH están reuniendo toda la información que pueden sobre los daños causados y las pérdidas habidas a raíz de esta nueva escalada de las fuerzas de ocupación. Esta muestra de violencia dirigida contra los civiles palestinos se ha convertido en parte de la vida diaria de estos. Como mencionábamos antes, nuestro informe diario de esta tarde dará los detalles del bombardeo en la franja de Gaza. La siguiente parte del informe detallará el bombardeo y tiroteo producido 24 horas antes del bombardeo de ayer.

El domingo a media noche, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon un gran número de zonas de viviendas en Jan Yunis. Este bombardeo con artillería pesada duró desde las 12:30 hasta la mañana del lunes, y partió del asentamiento de Neve Dekalim, al oeste de Jan Yunis, y de Gani Tal, al nororeste de Jan Yunis. Una gran cantidad de casas palestinas fueron alcanzadas con munición de tamaño medio y grande, causando importantes daños en muros y ventanas. Las balas también alcanzaron partes internas de las casas. El oficial de campo del CPDDHH en Jan Yunis informó de que algunas de las casas alcanzadas están a unos 300 metros del asentamiento de Gani Tal, y otras están en el centro de Jan Yunis, a dos o tres kilómetros del citado asentamiento. El oficial de campo del CPDDHH añadió que no se tienen noticias sobre posibles heridos. Los edificios que soportaron mayores daños fueron:

  1. La casa de Mahmoud Abdel-A'ziz Kellab: fueron destruidos los depósitos de agua del techo y las ventanas.
  2. La casa de Mahmoud Ahmed al-Dawahidi: fueron destruidos los depósitos de agua del techo y las ventanas.
  3. Una bala de calibre medio alcanzó la sede la Cruz Roja en Jan Yunis. Concretamente, el despacho del representante de la Cruz Roja, Amal al-E'deini.
  4. Un edificio de dos pisos en el centro de Jan Yunis, propiedad de la familia al-Agha, fue alcanzado. Las marcas de los agujeros quedaron en su fachada.
  5. Una bala penetró por el techo de una tienda de mantenimiento a unos tres kilómetros al sur del asentamiento de Gani Tal, propiedad de Nabil al-Halabi.
  6. Las casas de las familias al-Aqqad, al-Astal, Wafi, al-Majayda y al-Jatib fueron gravemente dañadas.

3. Destrucción de campos agrícolas y expansión de los asentamientos

Ayer por la mañana, las fuerzas de ocupación israelíes comenzaron a destrozar grandes zonas de campos de cultivo en el margen occidental de la calle Salah al-Din (la carretera principal entre el norte y el sur de la franja de Gaza), 200 metros al sur del asentamiento de Kfar Darom. Arrasaron 50.000 metros cuadrados de palmerales, propiedad de En'mat al-Agha. La destrucción también incluyó una construcción de 12 metros cuadrados usada para reuniones, propiedad de Ahmed Abdel-Majid Abu Meghasib.

Desde el domingo, sobre las 22:00, hasta el lunes por la mañana, las fuerzas israelíes destrozaron varias zonas de tierras de cultivo, 300 metros al sur del asentamiento de Kfar Darom. El ofocial de campo del CPDDHH en la zona informó de que la destrucción incluyó:

  1. Un área de 30.000 metros cuadrados de naranjos, propiedad de Abdel-Qader Abdel-Rahman Abu Bashir.
  2. Un área de 7.000 metros cuadrados de olivos, propiedad de Youssef Abu Bashir.

La destrucción de campos también incluyó una tierra de 500 metros al norte del cruce que lleva al cruce de Kissufim en la Línea Verde. Las tierras arrasadas incluyen:

Un área de 3.000 metros cuadrados de huertas, propiedad de Hammad Abu Haddaf.

Un área de 4.000 metros cuadrados de huertas, propiedad de Sae'id Abed Rabbo Abu Haddaf.

4. Refuerzo militar continuado y bloqueo de carreteras

No ha habido ningún cambio en la política de refuerzos, por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, en su presencia a través de todos los Territorios Ocupados. En la franja de Gaza, los tanques y los vehículos armados de las fuerzas de ocupación israelíes siguen estacionados en la calle Salah al-Din, cerca de las carreteras que llevan a los asentamientos de Gush Qatif, de Kfar Darom y de Morag, y en la carretera que lleva al cruce de Kissufim, en el este. Ayer por la mañana, las fuerzas de ocupación israelíes cortaron la calle Salah al-Din cerca del asentamiento de Kfar Darom, menos de 24 después de que fuera reabierta. Los civiles palestinos se están encontrando con serias dificultades para moverse con libertad entre el norte y el sur de la franja de Gaza. Los oficiales de campo del CPDDHH informaron de que habían sido RESORTING a una carretera secundaria de la calle Salah al-Din, al este del asentamiento de Kfar Darom. Ayer por la tarde, las fuerzas de ocupación permitieron el paso de civiles palestinos, pero solo andando. Estos civiles fueron obligados a andar una distancia de más de un kilómetro antes de reanudar su viaje desde el norte hasta el sur de la franja de Gaza, y viceversa.

A consecuencia del corte de la calle Salah al-Din y la carretera alternativa, esta mañana, las fuerzas de ocupación obstruyeron el paso de una ambulancia en la que iba un niño de cuatro años, herido en accidente de tráfico, hacia el hospital de Shifa' en la ciudad de Gaza. La ambulancia fue bloqueada en control de carreteras de las fuerzas de ocupación, en la zona del asentamiento de Kfar Darom, durante seis horas. Al final, les permitieron pasar a través de la zona (agrícula) de al-Mawasi.

Ayer por la tarde, también, las fuerzas de ocupación cortaron completamente el control de al-Tuffah entre Jan Yunis y al-Mawasi con bloques de cemento. Los civiles palestinos que iban de Jan Yunis a sus casas en al-Mawasi fueron registrados y humillados por las fuerzas de ocupación en el mencionado control. Se prohibió a los coches pasar. De esta forma, los civiles palestinos, incluyendo los ancianos, fueron obligados a caminar una distancia de más de tres kilómetros desde el control bloqueado hasta sus casas.

En Rafah, todas las carreteras que llevan al cruce de la frontera de Rafah han estado cerradas desde el 16 de noviembre pasado. Esto aumenta el sufrimiento de los vecinos de Rafah e impide el acceso de los campesinos a sus tierras cercanas al paso fronterizo hacia Egipto.

Las fuerzas de ocupación israelíes han continuado aislando la zona agrícola de al-Mawasi, al oeste de Rafah y de Jan Yunis, causando grandes problemas en las condiciones de vida de los vecinos.

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan imponiendo un asedio marítimo sobre la zona sur de la franja de Gaza desde el pasado 10 de noviembre, impidiendo a los pescadores palestinos salir a faenar. Un gran número de pescadores se han visto imposibilitados de recoger sus redes desde el 9 de noviembre. Creen que estas redes quedarán dañadas a causa del retraso.

Las fuerzas de ocupación israelíes han mantenido sus acciones de castigo colectivo continuando con el asedio total sobre los Territorios Ocupados y cerrando el Aeropuerto Internacional de Gaza y el paso fronterizo de Rafah.

* * *

El CPDDHH reitera su llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y frene las matanzas y actos criminales perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra los civiles palestinos. El CPDDHH hace un llamamiento especial para:

  1. Establecer sin pérdida de tiempo una comisión independiente de investigación, de acuerdo a la resolución 1322 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre los abusos y matanzas perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra los civiles palestinos.
  2. Celebrar una conferencia de las partes firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 para asegurar el cumplimiento, por parte de Israel, de sus obligaciones emanadas de la Convención.
  3. Proveer, inmediatamente, de protección internacional a los civiles palestinos en los territorios ocupados contra las matanzas y actos criminales perpetrados por las fuerzas de ocupación y los colonos judíos que se mueven bajo la protección de esas fuerzas.
  4. Uso de medios económicos y políticos, por parte de la Unión Europea, referidos al artículo 2 del Acuerdo de Asociación Euro-Israelí, que llama al respeto de los derechos humanos.
  5. Proveer de ayuda humanitaria y médica al pueblo palestino que vive en condiciones cada vez más deterioradas a causa del continuo asedio impuesto por las fuerzas de ocupación israelíes todos los territorios ocupados de Palestina.

 

 

PALESTINIAN RESISTANCE