REPORTE DE LA INTIFADA PALESTINA: JOVENES DESAFIAN TACTICAS MORTALES DE ISRAEL
Tanquetas y helicópteros de guerra israelitas intensificaron la guerra contra una población desarmada abriendo fuego el 30 de octubre contra pueblos palestinos, atacando a vecindarios residenciales, civiles y oficinas del movimiento Fatah de Yasir Arafat.
Para el 31 de octubre, la suma oficial de los muertos después de un mes de represión israelita llegó a 154 palestinos muertos, más 12 israelíes muertos. Más de 6.000 palestinos en la franja de Gaza y la Unión Oeste han sido heridos.
El complejo industrial militar de los Estados Unidos proporciona la mayoría de las armas y municiones del llamado Fuerza de Defensa de Israel. Desde su apartamento destrozado cerca de la oficina de Fatah en El Bireh, la ciudad gemela de Ramalah, un hombre palestino pareció estar conciente de esto. Él mostró a visitantes de los EE.UU. un pedazo de la pared después de la explosión, diciendo, "Quiero enviar un mensaje al Presidente Clinton, quiero enviarle esto a él."
Los visitantes fueron una delegación de cuatro personas del Centro de Acción Internacional (IAC por las siglas en inglés), incluyendo a los co-directores Sara Flounders, Richard Becker y Preston Wood, y Randa Jamal de Al Awda, la Coalición del Derecho de Retorno.
No habían venido solamente para observar los ocurridos, sino llevar antibióticos, bandejas, y otros abastecimientos médicos a hospitales palestinos. Estas se necesitan ahora con urgencia, aún con retenes militares israelíes bloqueando la distribución normal de materias médicas, a la vez que existe ahora una cifra mucho más alta de personas heridas que necesitan tratamiento.
La delegación llegó a Tel Aviv el 28 de octubre, y el día siguiente había hecho la primera entrega de materias médicas a un hospital en Beit Sahour, cerca de Belém. Para el día 30, los israelitas habían intensificado aún más la guerra, disparando contra ciudades palestinas, y la delegación del IAC se encontró en el centro de un ataque de cohetes contra Ramalah.
ISRAELÍES BOMBARDEAN A RAMALAH
Desde el techo de la casa donde se hospedaron, la delegación del IAC podían ver y escuchar la intensificación en el bombardeo desde tanques y helicópteros. Así describió la escena Becker:
"A las 10:30 p.m. tiempo local vimos un ataque de cohetes, desde lo que nosotros pareció ser un helicóptero Apache a poca distancia de la casa donde nos hospedabamos. Vimos a un avión que sobrevolaba y después una luz de bengala y después una explosión fuerte que ocurrió como a una milla o milla y media de distancia.
"Fuimos de inmediato al lugar y resultó que un edificio muy pequeño de la organización Fatah había sido atacado por cohetes en un vecindario residencial en la ciudad gemela de Ramalah, El-Bireh.
"Cuando llegamos en la escena habían muchas personas en las calles. No hay otras oficinas o edificios comerciales en el lugar, el resto del vecindario es residencial.
"Entonces fuimos de inmediato al otro lado de la calle para ver el daño extensivo a los apartamentos residenciales. "Por buena suerte ninguno de los residentes resultaronheridos. Entrevistamos a un muchacho de 7 años de edad y dos niñas, una de 13 años y la otra de 16 quienes, ellos estaban aterrorizadas. Afortunadamente, la madre, una ciudadana de los Estados Unidos que reside la mayoría del tiempo en Birmingham de Alabama, escuchó a los aviones y helicópteros. Ella llevó a sus hijos al centro de la casa en el pasillo y allí los tenía en un colchón.
"En Ramalah esa noche, llegó un anuncio por televisión que todo el mundo de la nación palestina debe irse al centro del pueblo por una protesta. Se concentró allí y todo el mundo marchó hacía el lugar de la oficina bombardeada."
LA INTIFADA EN ACCIÓN
El día siguiente, el 31 de octubre, el ejército israelí continuó sus ataques, matando a cinco palestinos y hiriendo a docenas de personas en Gaza, incluso a un corresponsal del noticiero CNN. Como explicó Flounders, "El régimen israelí y los medios noticieros corporativos de los EE.UU. declaran que las tropas israelíes usan la fuerza para 'responder' a ataques, para defender sus posiciones. Esto es absurdo. Los israelíes están armados con ametralladoras y tanques, enfrentando a jóvenes con tiradores de piedras, si tienen arma alguna.
"Ellos intentan usar su superioridad militar y terror para forzar a los palestinos a doblegarse a un tratado horriblemente desigual. Las manifestaciones por toda la población palestina son la respuesta: Ellos se rehusan a doblegarse."
En Ramalah el 31 de octubre cientos de palestinos jóvenes caminaron por el pueblo y se congregaron en el punto de inspección al norte de donde ellos se enfrentaron a una línea de tanques israelita. Sara Flounders dijo, "por unos momentos nosotros vivimos la experiencia que estos jóvenes han estado viviendo durante un mes."
"Primero las tropas comenzaron tirando gases lacrimógenos, no, era más fuerte que gases lacrimógenos, una especie de gas cesio. Nosotros tenemos aún algunos de los frascos. Uno puede ver la escritura, 'Hecho en E.U.'
"El valor de los jóvenes enfrentándose a las tropas fue algo increíble de ver. Habían cientos de jóvenes en las aceras y algunos se acercaron bastante a donde estaban los soldados. Aún con los disparos acción ellos continuaron la resistencia tirando piedras."
"Cuando las tropas israelitas abrieron fueron con municiones útiles, y podíamos oir las balas silvar sobre nuestras cabezas y rebotando de las casas, la mayoría de los jóvenes tuvieron que retirarse. Finalmente los israelitas abrieron fuego con los tanques, metralletas pesadas, y todos se tuvieron que retirar. Pero la afirmación de los jóvenes era de que ellos no iban a se intimidados, que ellos continuarían la resistencia."
Flounders dijo que cuando la delgación del IAC hizo la entrega de medicinas, ellos visitaron a algunos de los heridos en los hospitales y clínicas. "Los equipos médicos dijeron que han tenido 6.600 personas heridas en el último mes," dio ella. Ellos estiman que cerca de una quinta parte de ellos tendrán incapacidad permanente debido a las heridas."
Los doctores han entrenados a los equipos de ambulancia voluntarios para que vayan al frente de la lucha para rescatar a los heridos. El IAC visitó a la Unión de Comités de Trabajo de Salud y a la Unión de Comités Palestinos de Ayuda Medica esa misma mañana.
Según Flounders, "El trabajo que estos equipos han hecho ha ayudado a reducir la cifra de muertos en la lucha. Ellos van a rescatar bajo el fuego de las balas y llevan a los heridos a los hospitales y clínicas. Por lo menos 15 han sido heridos seriamente, con heridas en el pecho, la espalda y la cabeza."
TROPAS ISRAELITAS DISPARAN A MATAR
Además de el fuego de los tanques, los cohetes y bombas, los israelitas tambien tiene francotiradores situados en los techos de las casas y de las colinas fortificadas donde están los poblados, dijo Flounders. "Estos francotiradores dispara a matar. Los vimos hoy apuntando desde el hotel City Inn a los manifestantes. No hay otra manera de describir esto más que terrorismo."
La Unión de Comités Palestinos de Ayuda Médica hizo un reporte estadístico especial el 30 de octubre sobre como aquellos que perdido su vida a manos de los israelitas han muerto. El resultado ha sido que el 98% de las heridas que han causado la muerte han sido dirigidas en la cabeza, el cuello el pecho y el abdomen. Un 84% de las heridas son sufridas en la cabeza, el cuellos y la parte superior del cuerpo, incluyendo las extremidades superiores.
Flounders describió cómo en los últimos siete años desde los Acuerdos de Oslo, los israelitas han construido un sistema de poblados en la Unión Oeste conectadas por carreteras que solo automóviles con placas israelitas pueden viajar. Los poblados están situados en la sima de colinas y al rededor de las villas palestinas.
"Ahora, durante la cosecha de la oliva, los pobladores israelitas están disparando contra los campesinos palestinos que cosechan la oliva. Las patrullas israelita están confiscando las cosechas en los puntos de inspección. Ellos están tratando de estrangular la economía palestina," dijo Flounders.
El Dr. Majed Nassar, delegado de a Unión de Comités de Trabajo de la Salud, dijo esto cuando él recibió a la delegación del IAC después de que los israelitas disparar Beit Jala y Beit Sahour el 28-29 de octubre:
"Tengo que admitir que la artillería israelita nos ha dado miedo. Solo los tontos no tienen miedo cuando son sujetos de cuatro horas de bombardeos. ¿Pero que se ha logrado? ¿Nos hemos entregado? ¿Nos ha debilitado?
"Sabemos que el objetivo de los bombardeos israelitas es el de imponer sus términos a la fuerza. Ellos quieren transformar su fuerza en logros políticos. ¿...Están ellos tratando de engañar al mundo diciendo que esta guerra es entre dos ejércitos? Eso es más que ridículo.
"Nosotros sabemos cuan débiles somos en términos militares, pero también sabemos cuan fuerte somos porque tenemos un buen caso y una buena causa. Tambíén sabemos cuan débiles ellos son porque simplemente ellos están equivocados y el demonio no puede provalecer. ... Nosotros continuaremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que la ocupación cese. Entre más rápido, mejor."
Para leer los reportes diarios de la delegación y más información por favor visite la página web, www.iacenter.org
PALESTINIAN RESISTANCE
![]()